jueves, 30 de agosto de 2007

polémica

de la crónica de jota linne sobre el terceto de la suerte que ya cité, surgió este comment de mi autoría:

lañe dijo:

00
fue un placer recibirte el jueves, linne. fijate que, por ejemplo, lo de la ausencia de mic fue fértil, porque permitió que surgiera lo de ir a leer al medio del público.

0
creo que pertenece a la esfera de lo obvio que hay una zona impostada, pretenciosa y 'alta' en mi escribir. ciertos adjetivos en desuso, o el anteponer el adjetivo al sustantivo -viperina lengua, es un buen ejemplo de esto- ya estaba en nuestras tertulias pacoquianas, pero no es la única zona. y el tema, a diferencia del tratamiento, suele ser bajo, próximo, coloquial.

1
adoro los astros de las letras: charles, quevedo, mansilla, perlongher, gambarotta, durand: mis preferidos actualmente. me gusta el barroco, qué le vamos a hacer. y eso tiene consecuencias. el cuidado formal me resulta muy atractivo, y hoy no hay tantos que gusten de los endecasílabos, y entre estos creo que mairal es el mejor.

2
esta época se lee a sí misma. la consigna de gambarotta «Siento que no puedo escribir si no leo a mis contemporáneos» es un buen índice. entonces, hoy leer en público a quevedo es como leer una novedad. no es con una pretensión universalizante que lo introduje, sino para reponer el original de la reescritura que hizo lamborghini de ese soneto. reescritura que leí a continuación de quevedo.

lamborghini es genial.

tampoco te olvides que hay un modo de leer, no solo un texto, y esa lectura por fuerza es actual, cotidiana, pequeña, por más que lea a los faros que cité.

3
ciertamente raymond va a pasar a ser tu preferido, es el que más fatiga gestos populares, y tiene un muy buen timing para hablar, de seguro aprendido en años de locución radial. agregaría que si torres te seduce por su performance exótica, su dominio de las imágenes, ahora que abandona la metáfora surrealista, va a dejarte perplejo. en esa nueva línea de producción ubico el poema de su partida del perú, que destacás.

4
esperamos verte la próxima, mi querido linne, siempre bienvenido, siempre ácido, y tan necesario. donde proliferan los lindo, muy lindo, los diverdido, los me encantó, hay quienes tienen, como vos, algo para decir. celébrote.

2 comentarios:

El Terceto de la Suerte dijo...

al menos en mi caso, estoy tratando de ampliar el lenguaje.....tratando de decir de otra manera, claro que esa otra manera la busco en mi propia voz....y si el surrealismo esta presente(esto tomarlo con pinzas...)mejor asi....son etapas..
la escritura hay que pensarla en decadas!

recien estamos empezando a tocar el lenguaje.....al menos hablo por mi y no tengo nada que demostrar, ni parecerme a fulano.....o vengano...
why? because obviously we write quite better....is a kind of magic...but doesnt mean nothing... because we know where we are... juas juas juas!....a seguir jugando..

aplaudo mi querido Laje tu gusto por lo barroco y si el publico no comprende el peso de esas palabras
no comprende el peso del lenguaje..

salud!

Naranjada

lahe dijo...

*vengano* es insólito